top of page

Riego tradicional

25//05/2015

Utilizaremos el riego por inundación. Hubiéramos preferido el sistema de goteo, que supone un consumo de agua mucho menor y resulta más sencillo de controlar, pero el sistema de goteo  necesita presión que habitualmente es facilitada por una bomba.

 

En este curso,  aunque aprenderemos el sistema de riego por goteo, dado la temporalidad del proyecto, utilizaremos el sistema tradicional. Lo cual, por otra parte, nos va a permitir un aprendizaje mucho más completo de las necesidades de agua de cada variedad.

 

Para ello, ya preparamos los lomos y acondicionamos unas curvaturas siguiendo el sistema de organillo/ acordeón/gusano (que con estos y otros nombres se conoce a este sistema ideado por los árabes para el riego de hortalizas). Comunicamos los surcos en grupos de 3 a 5 lomos, conocidos como "tablas", que acogerán la misma planta ya que lógicamente, tendrá las mismas necesidades de agua. Una vez terminado con esa tabla de cultivo cambiaremos la dirección del agua mediante tornas naturales (normalmente sacos terreros y abriremos al riego otra zona). Al principio resulta algo difícil controlar el curso y la velocidad del agua para que empape todo por igual pero con un poco de practica conseguiremos dirigirla por donde queramos.

bottom of page