top of page

Nuestra primera plaga

13/07/2015

La primera plaga que se nos ha manifestado en nuestro huerto ecológico,  es el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata).

 

Se trata de un escarabajo colorido que se come las hojas de las plantas de patata. Pero el principal problema no  es la fase adulta, es decir, ese escarabajo bonito, sino las “crías”.

 

El escarabajo en su fase larvaria no presenta cutícula y tiene un aspecto más horrendo. Debido a la eclosión de muchísimos huevos a la vez, las larvas son numerosísimas y muy voraces. Éstas son las que realmente dañan a la planta hasta el punto de defoliarla por completo y puede llegar a morir la mata de patata.

 

También han atacado algunos escarabajos adultos a las matas de berenjenas, pero no provocan un daño importante, digamos que ha sido algo testimonial.

 

En un huerto hemos aplicado agua con jabón casero y el resultado ha sido negativo, es decir, no se ha apreciado reducción de la plaga.

 

En otros huertos hemos aplicado un caldo de cáscara cocida de limón y naranja y sí se ha notado mejoría. No elimina por completo a los escarabajos pero sí se aprecia que casi no hay larvas, solo algunos adultos. Volveremos a aplicarlo a los 15 días de su anterior aplicación, pues se prevé que los escarabajos adultos que  quedan vuelvan a producir otra generación de larvas.

 

En todos los huertos, antes del tratamiento casero se han eliminado manualmente los escarabajos, al igual que las hojas donde se apreciaban puestas de huevos.

 

Dicen que aplicando caldo de rábano picante (Amoracia rusticana) también se combate la plaga pero no disponemos de rábano picante. Al igual que aplicando aceite de Neem.

 

De una manera más técnica se podría utilizar insecticida ecológico formulado con piretrinas y aplicando Bacilus thurigiensis subsp. tenebrionis

bottom of page