top of page

Primeros frutos

06/07/2015

Esta semana hemos recogido, los primeros frutos, un hermoso calabacín y una lechuga fresca como ella sola.  Ha transcurrido apenas un mes desde que lo plantamos en nuestro huerto pero las lluvias y el sol han hecho que en muy pocos días haya dado un cambio espectacular .

 

Las dudas que surgen ahora están relacionadas con el momento de la recolección. Es inevitable impacientarse un poco al principio y caer en la tentación de recoger el fruto antes de tiempo, pero en realidad, ¿cuándo es el momento idóneo para recolectarlo?, ¿debemos dejarlo madurar en la planta?, ¿cuanto más tiempo lo dejemos en la planta más crecerá o es mejor recogerlo cuanto antes para que no se estropee y no “robe” alimento a otros frutos del mismo ejemplar?

 

No hay una respuesta  que sirva para todas las especies del huerto. Hay frutos que tiene  un periodo de maduración muy corto y que por tanto deberemos recoger cuanto antes para evitar que se pierdan y otros que pueden esperar  durante días sin malograrse.  Y como siempre la mejor forma de saberlo es observando. El propio huerto nos enseñará cuando debemos hacerlo, cuando es el momento justo para que el fruto termine de madurar en el cesto, dándonos unos días para consumirlo.

 

¿Y los tubérculos? podemos ver los tomates,  las lechugas, las berenjena pero ¿que pasa con las patatas o las zanahorias? Dado que la siembra ha sido en mayo, la recolección será al final del Taller de Empleo. Serán patatas "migueleñas", es decir, se recolectarán por San Miguel.

bottom of page