

Alcachofa

El clima ideal es un clima templado con inviernos moderados y veranos no muy calurosos. En zonas donde se presentan veranos que no hace tanto calor es donde mejor prosperan. Un exceso de calor produce frutos de baja calidad.
Las temperaturas muy bajas -1 o -2 ºC, estropean el fruto e incluso pueden matar la planta.
Las alcachoferas pueden cultivarse en cualquier terreno, pero son mejores los suelos ricos con un buen drenaje y con un PH de 6,5 a 7,5. En los terrenos encharcados se desarrollan hongos y se pudren las raíces.
La plantación ideal es en surcos distanciados unos 75 cm y una distancia en el mismo surco entre planta y planta de unos 60 cm. Hay que mantenerlos húmedos hasta que agarren bien y seguir regando si hace mucho calor.
En el primer verano tendremos alcachofas pero no suelen ser muy grandes. Hasta los dos años no están en plena producción. Se recolecta de julio a octubre y se escogen las que hayan madurado y aun conserven las escamas juntas.
Después de la cosecha es mejor cortar las alcachofas que todavía no se han desarrollado. Si los inviernos son fríos, es mejor cubrir la tierra con paja hasta el mes de marzo o abril.
En la alimentación la alcachofa ayuda a adelgazar cuando se acompaña de una dieta baja en grasas y rica en fibras.
LGG
