

Lombarda

La lombarda tiene un aspecto y estructura similar al repollo, de hecho es de la misma familia. Pero tiene un color violaceo que la hacen fácilmente reconocible y recien cocida adquiere un color azul nazareno.
Sistema de cultivo y época
Se puede tanto semillar directamente sobre el terreno de cultivo como producir plantones en semillero y realizar posteriormente el trasplante al huerto.
El periodo de germinación y formación del plantón apto para su colocación en el huerto oscila entre mes y medio y dos meses. Se plantarán sobre lomos con una distancia entre plantula de 40-50 cm.
En nuestro caso lo ideal es comenzar el semillero en agosto para realizar la plantación en septiembre.
Soporta las heladas ligeras las aunque no le vienen bien. Pues la horquilla de temperatura ideal para su cultivo es de 15-25º C. Además no necesita mucho sol. Por ello su época ideal de cultivo es otoño.
Terreno ideal
No admite suelos con un pH elevado, prefiere los de pH neutro o ligeramente básico. Es exigente en nitrógeno por tanto es necesario aportar humus y llevar a cabo una buena rotación de cultivos y abonado del terreno.
Riego
No necesita mucha agua, aunque es importante mantener el terreno siempre con algo de humedad. No tolera la sequía.
Plagas y enfermedades
Hernia de la col. Evitaremos estiércoles o abonos "poco maduros".
Mariposa de la col. Usaremos trampas con feromonas
Pulgón. Aplicaremos agua jabonosa
Caracoles. Trampas para caracoles, (es tan sencillo como un vaso con algo de cerveza enterrado en el suelo hasta la boca)
FBYR
