

Cebolla

Aunque tolera temperaturas bajo cero para que se forme y madure el bulbo, prefiere climas templados.
Requiere temperaturas más altas y días largos para la formación del bulbo, que coincide con la primavera e inicio del verano para las variedades precoces. Y días más cortos para las tardías (verano-otoño).
Las tierras que son más recomendables son las cercanas al mar. De lo contrario los suelos poco profundos no se desarrollan bien y cogen un sabor más fuerte.
Para poder plantar la cebolla la tierra debe tener un descanso superior a 3 años y preferiblemente que no haya sido plantada con anterioridad en la tierra a utilizar.
Cuando empieza a crecer debe tener una humedad por encima del 60% los primeros 40 cm del suelo, de los cuales entre 15 y 25 cm debe haber una buena retención de humedad. Este cultivo suele ser sensible a la acidez.
VARIEDADES:
Para las variedades de primavera-verano la que más destaca es la cebolla blanca, suele ser la de mayor tamaño en comparación a las demás variedades, con un sabor dulce y buena conservación. La cebolla morada también suele cultivarse la cual es bastante grande, con sabor dulce y buena conservación.
Las variedades en otoño-invierno la que más destaca es la cebolla amarilla azufre, esta se distingue por el color amarillo vivo ligeramente verdoso. Y la gigante de España es destacada por el color amarillo pálido y su volumen.
Resulta interesante indicar que existe la variedad Recas, que hace nombre al municipio vecino y que es la variedad que más se cultiva en Castilla la Mancha.
PLAGAS, ENFERMEDADES Y CUIDADOS:
El escarabajo de la cebolla: las larvas son de color amarillo, de adulto miden unos 7 mm y son de un color rojo cinabrio. Los daños que produce esta plaga de adulto es perforando las hojas, y las larvas se comen las paralelas a los nervios de las hojas.
La enfermedad del Mildiu aparece por unas manchas alargadas. El tiempo húmedo y cálido favorece el desarrollo de esta, en caso de que la humedad perdure dará lugar a una epidemia.
Debe evitarse sembrar la cebolla en suelo donde haya estado un cultivo enfermo, evitar las malas hierbas.
CCS
