

Sandía



Podemos agrupar las sandías en dos tipos: rallada y lisa.
En el cultivo de la sandia requiere un clima templado. Durante el periodo de floración, la temperatura no debe superar los 20º C y la humedad entre 60% y el 80%. La sandía requiere un suelo bien drenado y rico en materia orgánica.
Época de cultivo
Tradicionalmente la sandía se siembra en marzo, aprovechando que el terreno presenta una buena humedad y en los meses siguientes las temperaturas son suaves o templadas favoreciendo la floración y el desarrollo vegetativo.
Profundidad de siembra y marco de plantación.
La siembra de este cultivo se hace en hileras de 1,5 m de distancia con una separación de 1,5 m entre planta y planta. Es recomendable que la semilla este 2-3 cm de profundidad si colocamos las semillas en macetas o semilleros y tienen que tener espacio suficiente para que crezcan sus raíces.
Antes de plantar hay que abonarla tierra y quitar las malas hierbas.
Variedades y cuidados
Las variedades utilizadas por nosotros son de tipo Sugar Baby, de corteza verde oscuro, y de tipo Crimson, de corteza rallada.
Los cuidados de la sandia Sugar Baby se hacen cubriendo el suelo con paja para que los frutos no se manchen y para que se conserve la humedad.
Los de la sandia Crimson tienen que estar libre de malas hierbas. Las plantas tienen que tener raíces profundas y el riego no es necesario, a menos que el terreno este muy seco.
Plagas y enfermedades
Plagas:
-
Mosca blanca
-
Araña roja
-
Pulgón
-
Trips
Enfermedades
-
Oídio o Ceniza
-
Chancro gomoso
MRDO
